PUCA - Permiso Único de Comercio Autónomo

El Permiso Único de Comercio Autónomo PUCA, por sus siglas, es el único documento habilitante para ejercer una actividad comercial en los espacios públicos dentro de las parroquias urbanas y rurales del Distrito Metropolitano de Quito.

Tipos de permisos PUCA:

Fijos: aquellos que tienen un puesto de comercio establecido en un lugar predeterminado. Es aprobado posterior a una inspección técnica y no pueden movilizarse a otros puntos.

Semifijos: quienes pueden movilizar su puesto de comercio dentro de un rango definido de espacio público. Este será aprobado posterior a una inspección técnica y solamente dentro del territorio correspondiente a la administración zonal.

Ambulantes: quienes pueden recorrer y mantenerse en movimiento dentro de un rango definido de espacio público. 

De Transportación Pública: quienes realizan su actividad comercial dentro de las unidades de transportación pública y/o paradas y estaciones de transferencia.

De Espectáculos Públicos: quienes realizan su actividad comercial alrededor de eventos y espectáculos públicos.

El trámite para la obtención del PUCA se efectúa en las ventanillas de los balcones de servicios de las Administraciones Zonales o en la Agencia Metropolitana de Coordinación de Comercio "Quito Comercio"; o en línea a través del portal de servicios municipales https://servicios.quito.gob.ec/.

Requisitos para la obtención del PUCA

  1. Solicitud en formato establecido; descarga el formulario dando clic aquí.
  2. Fotocopia a color de la cédula de ciudadanía o documento de identidad para extranjeros, emitido por la autoridad competente;
  3. Fotocopia a color de la papeleta de votación actualizada;
  4. Certificado de capacitación en el curso que la Agencia Metropolitana de Coordinación de Comercio organice para obtener el permiso metropolitano, de conformidad con la normativa de ejecución;
  5. Certificado de salud emitido por la autoridad pública competente, que demuestre que la trabajadora o trabajador autónomo se encuentre apto para el desarrollo de su actividad; y,
  6. Dos fotografías a color tamaño carné.

La recepción de los documentos para la solicitud del permiso PUCA 2025 se iniciará el 01 de noviembre de 2024.