Director de Mercados, Ferias y Plataformas
Competencias de la Dirección
Según consulta realizada el 5 de febrero a la jefatura administrativa:
a) Orientar y supervisar el correcto funcionamiento operativo de los mercados, ferias y plataformas (MFP)
b) Ejecutar la planificación operativa anual de la Dirección.
c) Controlar las disposiciones administrativas y la normativa vigente en la gestión de los MFP.
d) Coordinar planes y programas para de capacitaciones.
e) Socializar los planes, programas y proyectos de la Agencia.
Proyectos en los que trabaja
1. 10 mercados con nuevos modelos de gestión, en funcionamiento.
2. 30% de mercados, ferias y plataformas en el DMQ, mejoran la gestión y operación.
Actividades claves a desarrollarse:
a) Talleres de capacitación a comerciantes beneficiarios, sobre sistemas de prevención y seguridad ciudadana en mercados.
b) Promoción de eventos sociales y culturales en los mercados del DMQ.
c) Sistematización de la memoria social, histórica y fotográfica de los mercados y ferias del DMQ.
d) Actualización catastral y comité de adjudicación de puestos, en ejecución.
e) Control sanitario de alimentos preparados.
f) Eventos gastronómicos para mejoramiento de imagen, promoción comercial e integración entre comerciantes.
g) Gestión interinstitucional para manejo de residuos sólidos en mercados.
h) Talleres de capacitación en temas de gestión y administración, aplicación de ordenanzas y, nuevos modelos de gestión.
Servicios que brinda la D.M.F.P.
- Asesoría en temas de gestión en merados.
- Mediación en las relaciones que desarrollan los administradores, supervisores e inspectores de mercados, ferias y plataformas del DMQ
- Facilitación para mejorar el sistema de comercio del DMQ en MFP.
Marco Legal de la D.M.F.P. según Ordenanza 253
Regular la prestación del servicio de abastecimiento y comercialización de productos alimenticios y mercancías que se puedan expender a través de los mercados municipales, ferias municipales existentes en los mercados y plataformas autorizadas por la Dirección Metropolitana de Comercialización, que se encuentren en funcionamiento, o los que se autoricen, integren o construyeren en el Distrito Metropolitano de Quito.
Competencias de la D.M.F.P. según Ordenanza 253
Art.II.270.- Objetivos Principales de la Dirección Metropolitana de Comercialización:
a) Planificar, organizar y controlar el sistema de comercialización del Distrito Metropolitano de Quito;
b) Propender el abastecimiento de productos alimenticios y de primera necesidad en toda circunstancia;
c) Construir locales para mercados adecuados en tamaño, estructura, ubicación y distribución interna, para atender aspectos básicos alimentarios de la comunidad;
d) Reorganizar parcial o totalmente las instalaciones existentes que se deterioren, para lo cual el comité de adjudicación de puestos reubicará temporalmente a los comerciantes afectados, mientras se ejecutan los trabajos, y garantizará la estabilidad de sus puestos de trabajo;
e) Ofrecer mayores facilidades de acceso, estacionamiento, carga, descarga y seguridad para las mercaderías y para quienes participan en su manejo como productor, transportador, comerciantes y compradores;
f) Ofrecer a los comerciantes y compradores, puestos acondicionados a sus necesidades, higiénicos, ventilados e iluminados, para que puedan ofertar y adquirir con comodidad sus productos, a precios justos;
g) Capacitar al personal administrativo y operativo del sistema de comercialización, para que cumplan sus funciones en forma eficaz, eficiente y así orientar a los comerciantes, atender a los compradores en sus solicitudes, quejas y sugerencias;
h) Capacitar y tecnificar a los comerciantes en aspectos sanitarios de mercado, tales como: salud ocupacional, medio ambiente, seguridad industrial conocimiento de las normas jurídicas, ordenanzas, reglamentos, y más regulaciones relacionadas con el sistema de comercialización del Distrito Metropolitano de Quito;
i) Establecer un programa de educación a los consumidores mediante demostraciones prácticas de nutrición, carteles, folletos, proyección de películas y otros medios educativos para contribuir a mejorar sus hábitos alimenticios e higiénicos, en coordinación con las Direcciones Metropolitanas de: Educación, Salud, Ambiente, Financiera, y Asesoría de Comunicación y Diálogo Social;
j) Contribuir al mejoramiento de las asociaciones gremiales de los comerciantes, mediante la prestación de servicios técnicos y de capacitación permanente; y,
k) Propender al ejercicio de las buenas prácticas comerciales dentro de todo el proceso de comercialización;
Sobre los temas de capacitación que se brinda a los comerciantes de M.F.P., Resolución Nº C 0013 del 18 de junio de 2008, referente a los mercados municipales.
Art.6.- De la capacitación.- La Dirección Metropolitana de Comercialización en coordinación con el Instituto de Capacitación Municipal elaborará anualmente el programa de capacitación y tecnificación para el personal administrativo del sistema de mercados y para los comerciantes, en los siguientes temas:
a) Asepsia personal y de alimentos;
b) Asepsias de puestos de venta;
c) Programas de higiene sanitaria de mercados;
d) Relaciones Humanas;
e) Manipulación y presentación de alimentos;
f) Enfermedades trasmisibles;
g) Administración de microempresas;
h) Marketing;
i) Técnicas y estrategias de venta;
j) Contabilidad y tributación;
k) Comercialización y servicios;
l) Oportunidades de negocio;
m) Seguridad industrial;
n) Manejo de desechos; y,
o) Conocimiento de la ley, reglamentos, ordenanzas y más regulaciones relacionadas con el sistema de mercados en el Distrito Metropolitano de Quito.
Horarios a de atención.
La D.M.F.P. atiende lunes a viernes en el horario de 08h00 a 16h30.
Funcionaria que recepta y atiende a la ciudadanía: Nancy Pérez
Según consulta realizada el 5 de febrero a la jefatura administrativa:
a) Orientar y supervisar el correcto funcionamiento operativo de los mercados, ferias y plataformas (MFP)
b) Ejecutar la planificación operativa anual de la Dirección.
c) Controlar las disposiciones administrativas y la normativa vigente en la gestión de los MFP.
d) Coordinar planes y programas para de capacitaciones.
e) Socializar los planes, programas y proyectos de la Agencia.
Proyectos en los que trabaja
1. 10 mercados con nuevos modelos de gestión, en funcionamiento.
2. 30% de mercados, ferias y plataformas en el DMQ, mejoran la gestión y operación.
Actividades claves a desarrollarse:
a) Talleres de capacitación a comerciantes beneficiarios, sobre sistemas de prevención y seguridad ciudadana en mercados.
b) Promoción de eventos sociales y culturales en los mercados del DMQ.
c) Sistematización de la memoria social, histórica y fotográfica de los mercados y ferias del DMQ.
d) Actualización catastral y comité de adjudicación de puestos, en ejecución.
e) Control sanitario de alimentos preparados.
f) Eventos gastronómicos para mejoramiento de imagen, promoción comercial e integración entre comerciantes.
g) Gestión interinstitucional para manejo de residuos sólidos en mercados.
h) Talleres de capacitación en temas de gestión y administración, aplicación de ordenanzas y, nuevos modelos de gestión.
Servicios que brinda la D.M.F.P.
- Asesoría en temas de gestión en merados.
- Mediación en las relaciones que desarrollan los administradores, supervisores e inspectores de mercados, ferias y plataformas del DMQ
- Facilitación para mejorar el sistema de comercio del DMQ en MFP.
Marco Legal de la D.M.F.P. según Ordenanza 253
Regular la prestación del servicio de abastecimiento y comercialización de productos alimenticios y mercancías que se puedan expender a través de los mercados municipales, ferias municipales existentes en los mercados y plataformas autorizadas por la Dirección Metropolitana de Comercialización, que se encuentren en funcionamiento, o los que se autoricen, integren o construyeren en el Distrito Metropolitano de Quito.
Competencias de la D.M.F.P. según Ordenanza 253
Art.II.270.- Objetivos Principales de la Dirección Metropolitana de Comercialización:
a) Planificar, organizar y controlar el sistema de comercialización del Distrito Metropolitano de Quito;
b) Propender el abastecimiento de productos alimenticios y de primera necesidad en toda circunstancia;
c) Construir locales para mercados adecuados en tamaño, estructura, ubicación y distribución interna, para atender aspectos básicos alimentarios de la comunidad;
d) Reorganizar parcial o totalmente las instalaciones existentes que se deterioren, para lo cual el comité de adjudicación de puestos reubicará temporalmente a los comerciantes afectados, mientras se ejecutan los trabajos, y garantizará la estabilidad de sus puestos de trabajo;
e) Ofrecer mayores facilidades de acceso, estacionamiento, carga, descarga y seguridad para las mercaderías y para quienes participan en su manejo como productor, transportador, comerciantes y compradores;
f) Ofrecer a los comerciantes y compradores, puestos acondicionados a sus necesidades, higiénicos, ventilados e iluminados, para que puedan ofertar y adquirir con comodidad sus productos, a precios justos;
g) Capacitar al personal administrativo y operativo del sistema de comercialización, para que cumplan sus funciones en forma eficaz, eficiente y así orientar a los comerciantes, atender a los compradores en sus solicitudes, quejas y sugerencias;
h) Capacitar y tecnificar a los comerciantes en aspectos sanitarios de mercado, tales como: salud ocupacional, medio ambiente, seguridad industrial conocimiento de las normas jurídicas, ordenanzas, reglamentos, y más regulaciones relacionadas con el sistema de comercialización del Distrito Metropolitano de Quito;
i) Establecer un programa de educación a los consumidores mediante demostraciones prácticas de nutrición, carteles, folletos, proyección de películas y otros medios educativos para contribuir a mejorar sus hábitos alimenticios e higiénicos, en coordinación con las Direcciones Metropolitanas de: Educación, Salud, Ambiente, Financiera, y Asesoría de Comunicación y Diálogo Social;
j) Contribuir al mejoramiento de las asociaciones gremiales de los comerciantes, mediante la prestación de servicios técnicos y de capacitación permanente; y,
k) Propender al ejercicio de las buenas prácticas comerciales dentro de todo el proceso de comercialización;
Sobre los temas de capacitación que se brinda a los comerciantes de M.F.P., Resolución Nº C 0013 del 18 de junio de 2008, referente a los mercados municipales.
Art.6.- De la capacitación.- La Dirección Metropolitana de Comercialización en coordinación con el Instituto de Capacitación Municipal elaborará anualmente el programa de capacitación y tecnificación para el personal administrativo del sistema de mercados y para los comerciantes, en los siguientes temas:
a) Asepsia personal y de alimentos;
b) Asepsias de puestos de venta;
c) Programas de higiene sanitaria de mercados;
d) Relaciones Humanas;
e) Manipulación y presentación de alimentos;
f) Enfermedades trasmisibles;
g) Administración de microempresas;
h) Marketing;
i) Técnicas y estrategias de venta;
j) Contabilidad y tributación;
k) Comercialización y servicios;
l) Oportunidades de negocio;
m) Seguridad industrial;
n) Manejo de desechos; y,
o) Conocimiento de la ley, reglamentos, ordenanzas y más regulaciones relacionadas con el sistema de mercados en el Distrito Metropolitano de Quito.
Horarios a de atención.
La D.M.F.P. atiende lunes a viernes en el horario de 08h00 a 16h30.
Funcionaria que recepta y atiende a la ciudadanía: Nancy Pérez