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YA SE CONOCE A LOS GANADORES DEL FESTIVAL DE LA RICA COLADA MORADA DE LOS MERCADOS DE QUITO

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El festival de la rica colada morada de los mercados de Quito ya tiene a sus ganadoras. El mercado de Pifo fue el campéon en esta tercera versión del concurso, el segundo lugar fue para el Centro de Comercio Comité del Pueblo y el tercer puesto se lo llevó el mercado de Chiriyacu.




El pasado 31 de octubre de 2018, Doris Orellana representante del mercado de Pifo obtuvo el primer lugar en el concurso que organizó la Alcaldía de Quito a través de la Agencia de Coordinación Distrital del Comercio (ACDC). La colada de Doris tuvo el puntaje más alto, destacándose por el sabor, presentación y uso de ingredientes. El segundo puesto fue para Gloria Cruz del CC Comité del Pueblo y el tercer lugar fue para Alicia Olmedo del mercado de Chiriyacu.



La ACDC realizó un recorrido por 21 mercados participantes de todo el Distrito con expertos chefs de la Asociación de Chefs del Ecuador quienes calificaron, en su calidad de jueces, la receta, el olor, color, sabor e historia de cada una de las 121 participantes.



Las mejores coladas moradas de los Mercados de Quito fue transmitida en vivo gracias a la Red Social Facebook y todos quienes quieran conocer los secretos de cada una de las participantes lo pueden ver a través de la cuenta Quito Comercio en Facebook.



En este interaprendizaje los chefs destacaron el sabor, frescura, aroma, color y tradición de cada una de las recetas que por generaciones han pasado de comerciante en comerciante hasta nuestros días.



Para el Crnl. Luis Montalvo, coordinador de la ACDC, el objetivo es mantener vivas las tradiciones de nuestros ancestros en espacios llenos de cultura como son los Mercados de Quito, así como el incentivar a las compras en lugares adecuados, seguros y a buenos precios.



Los comerciantes mantienen esta tradición como parte de los conocimientos y saberes ancestrales que han venido heredando de la gastronomía ecuatoriana gracias a la gran riqueza de frutos, hierbas y alimentos frescos que ofrecen los mercados a buen precio.

INICIÓ EL FESTIVAL DE LA COLADA MORADA DE LOS MERCADOS DE QUITO

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Este evento gastronómico, organizado por la Alcaldía Metropolitana de Quito, a través de la Agencia Distrital del Comercio (ACDC), busca rescatar y conservar esta tradición culinaria del día de finados.

Más de 100 comerciantes, pertenecientes a 22 mercados de la ciudad, se disputan por entrar en la final de este gran concurso anual que la ACDC organiza para la comunidad.

El jurado calificador está compuesto por tres miembros de la Asociación de Chefs del Ecuador, expertos que califican a los participantes bajo los siguientes parámetros: sabor, gusto, textura, color, aroma, creatividad en la presentación, originalidad de la receta, limpieza e higiene, presentación y promoción del producto.

En este primer día del concurso participaron 13 caseritas de tres mercados ubicados al norte de la urbe. Rosario Cando del mercado Kennedy, Clemencia Herrera del mercado de Cotocollao y Myriam Guaraca del mercado Rumiñahui son las tres primeras finalistas de este gran evento gastronómico.

La gran final del concurso se realizará el 31 de octubre de 2018 en el Centro de Comercio Comité del Pueblo desde las 10 de la mañana. En esta ocasión se entregará certificados a los finalistas y se premiará a las tres mejores coladas moradas.

La Colada Morada y las ‘guaguas de pan’
Esta deliciosa tradición es propiamente religiosa y tiene consigo una connotación simbólica específica, tal es el caso del maíz negro que simboliza el luto que el familiar revive en esta fecha y la ‘guagua de pan’ que representa a la muerte y a la memoria de los seres queridos fallecidos.

Encuentra en los mercados de Quito, una gran variedad de ingredientes frescos y sanos para la elaboración de las coladas moradas y guaguas de pan; escucha los consejos de los caseritos y caseritas para una mejor preparación, ya que ellos son los que conocen la receta ancestral; además disfruta de los sabores tradicionales que brindan estos lugares, ya que además ofrecen precios accesibles para el bolsillo de todos los clientes.

Revise el cronograma de las eliminatorias de la colada morada de los mercados en nuestras las redes sociales @QuitoComercio y Quito Comercio en Facebook y deguste el sabor de este delicioso plato tradicional ecuatoriano:

Miércoles 10 de octubre de 2018, mercado Santa Clara, 09:00; mercado América, 12:00.
Jueves 11 de octubre de 2018, mercado San Francisco, 08:00; mercado San Roque, 12:00.
Viernes 12 de octubre de 2018, mercado La Carolina (Iñaquito), 08:00; mercado Calderón, 12:00.
Sábado 13 de octubre de 2018, mercado San Antonio, 09:00.
Domingo 14 de octubre de 2018, mercado Pifo, 09:00, mercado El Quinche, 11:00.
Lunes 15 de octubre de 2018, mercado Chiriyacu, 09:00; mercado Solanda, 11:00.
Martes 16 de octubre de 2018, mercado Conocoto, 09:00; mercado Central, 10:30; mercado Arenas, 11:30.
Miércoles 17 de octubre de 2018, mercado Andalucía, 08:00; mercado Comité del Pueblo, 12:00.
Jueves 18 de octubre de 2018, mercado La Magdalena, 09:00; mercado Michelena, 10:30; mercado Las Cuadras, 12:00.

CAPACITACIÓN EN SERVICIO AL CLIENTE A COMERCIANTES DE MERCADOS

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Quito Turismo y la Agencia de Coordinación Distrital del Comercio, con la colaboración de la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE), capacitan a los comerciantes de los mercados Central, Arenas y San Francisco en atención al cliente, enfocados en el turismo nacional e internacional.

Del 3 al 7 de septiembre, los comerciantes que expenden alimentos preparados de estos mercados, se reúnen en el centro de convenciones Eugenio Espejo para reforzar sus conocimientos sobre la forma correcta de atender y presentar sus productos a los usuarios.

Son, aproximadamente, 100 comerciantes los beneficiarios de esta actividad que busca repotenciar los mercados de la Capital y el turismo nacional y extranjero.

En el primer día de capacitación se explicó que es necesario garantizar que el cliente reciba el producto en el momento y lugar adecuado, con asepsia y buen trato.

Otros puntos que se estudiarán a lo largo de la semana son: la importancia de tener una buena primera impresión; el acercamiento al cliente y su personalidad; técnicas de escucha; crear experiencias positivas en el cliente; y cómo establecer un clima de confianza.

Para Carmen Paredes, comerciante del mercado Arenas que vende las tradicionales papas con cuero, esta es una excelente oportunidad de conocer nuevas estrategias sobre cómo atender bien y con respeto a las personas que llegan a su puesto de comidas.

La puntualidad, el aseo personal, la frescura del producto y el diálogo con el cliente son aspectos que se aprendieron en el primer día de capacitación según Paredes.

“La capacitación dura 15 horas, durante las cuales se realizarán tres evaluaciones y al final los comerciantes recibirán un certificado de aprobación”, explicó, Mayte Toapanta una de las capacitadoras.

Después de este taller, los comerciantes de estos mercados, ubicados en el Centro Histórico de la ‘Carita de Dios’, contarán con nuevas herramientas para atender de mejor manera a los visitantes nacionales y extranjeros que a diario concurren a estos lugares de comercio.

Estas actividades contribuyen al objetivo que tiene la administración Rodas de repotenciar los mercados de la ciudad para que se conviertan en atractivos turísticos.