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FINALIZAN OBRAS DE REMODELACIÓN EN EL MERCADO DE TUMBACO

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Las obras de remodelación del mercado de Tumbaco finalizaron. Estos trabajos benefician a más de 50.000 habitantes que viven en esta parroquia y la inversión es cerca de 250 mil dólares.


La Agencia de Coordinación Distrital del Comercio invirtió este año un total de 19.750 dólares, en la instalación de una mampara de aluminio para protección de las aguas lluvias, la remodelación de baterías sanitarias y el cambio de tuberías; además, de la instalación de luminarias, cerámica para piso y paredes.

Las inversiones realizadas en el mercado de Tumbaco han sido constantes desde que empezó la administración del Alcalde Mauricio Rodas; en el año 2015 se invirtió 38.538,61 dólares para la colocación de cerámica y ventanas con policarbonato.

Para el 2016 la inversión fue de 58.356,29 dólares, con lo que se remodeló ventanas de policarbonato y la adecuación de baterías sanitarias. En el 2017 la inversión fue de 80.000 dólares los cuales se destinaron para el arreglo del alcantarillado, la remodelación de los giros de frutas y la creación de puestos para el giro de mercaderías y papas.

Toda esta inversión es consecuencia de la política de regeneración de los mercados que fue concebida en la Administración del Alcalde Mauricio Rodas para promover espacios dignos y cómodos para las actividades de comercio.

50% DE AVANCE REGISTRAN LAS OBRAS EN EL MERCADO DE COTOCOLLAO

cotocollao avance de obra
Los trabajos se están realizando en la sección de viseras del mercado de Cotocollao y la fecha, cuentan con un avance del 50 % de la obra. Las primeras remodelaciones de este mercado fueron realizadas en el 2015 y 2017 por parte de la Alcaldía.

Pronto los moradores de la parroquia de Cotocollao podrán disfrutar de las últimas remodelaciones de este año 2018 realizadas a través de la Agencia de Coordinación Distrital de Comercio con una inversión de 112.000 dólares. Esto es gracias a la política de regeneración de los mercados impulsada por el Alcalde Mauricio Rodas.

Se estima finalizar esta obra en el mes de septiembre y así beneficiar a los más de 31.000 habitantes que tiene esta parroquia ubicada al norte de la urbe.

La administración Municipal del Alcalde Mauricio Rodas está liderando el desarrollo productivo de los mercados de Quito, mejorando sus servicios y su infraestructura. Este proceso ha logrado desarrollar y repotenciar a la ciudad convirtiéndola en un espacio lleno de oportunidades para sus habitantes

VERANO EN FAMILIA PARA FESTEJAR A LOS COMERCIANTES DE LOS MERCADOS DE QUITO

Vernao en familia
El miércoles 22 de agosto, los comerciantes de los mercados de Quito se reunieron en las instalaciones de Fundeportes, en un evento cultural, deportivo y de confraternidad de los vendedores de todos los centros de expendio en el Distrito Metropolitano.

El Municipio de Quito, a través de la Agencia de Coordinación Distrital del Comercio (ACDC), festeja a las ‘caseritas’. Verano en familia reúne a los comerciantes y sus familias para festejar, confraternizar entre todos quienes hacen el comercio en la ciudad y además de elegir a la Reina de los Mercados.

El Alcalde Mauricio Rodas estuvo presente en este evento muy importante. “Qué lindo compartir con ustedes la tercera edición del Verano en familia. Un homenaje que con mucho cariño la Alcaldía de Quito organiza para los mercados de la ciudad. Para que todos tengamos un momento de alegría y esparcimiento en familia. Este es un gesto de gratitud para ustedes, por el trabajo que realizan, por el esfuerzo diario, por seguir haciendo de nuestros mercados un verdadero símbolo de quiteñidad”, expresó el Alcalde Mauricio Rodas a todos los comerciantes que lo recibieron con gratitud en su evento.

El Burgomaestre destacó todos los trabajos que el Municipio viene desarrollando en los mercados de la ciudad. Mejoramiento de infraestructura en los 54 mercados, entre el 2014 y 2017 se han invertido cerca de siete millones de dólares y para este 2018 se invertirán más de un millón seiscientos mil dólares.

Los trabajos que se realizan en los mercados benefician a los comerciantes y a los clientes. Salud, capacitación, infraestructura, seguridad, aseo, salubridad pública y otros aspectos en los que se trabaja para mejorar los centros de acopio de Quito e incrementar los niveles de venta de los comerciantes.

La Alcaldía inició la construcción del nuevo Mercado de Calderón, que es uno de los compromisos del Alcalde Rodas con esta importante zona del norte de la ciudad, es una obligación que se cumplirá con los comerciantes y con la comunidad de esta importante parroquia de Quito.

Liliana Torres, comerciante del nuevo mercado de San Roque, dice que es una reunión de todos los mercados, en donde se hacen amistades y se comparte todas las actividades “Es una buena organización, muy bonito y de paso aquí nos encontramos con nuestra compañeras de trabajo. Este día nos des estresamos y venimos a salir de todos los problemas que tenemos. Invito a todos los ciudadanos a que vengan a los mercados porque estamos preparados para recibirlos”, dijo Liliana al tiempo que disfrutaba de la fiesta.

Por su parte Jorge Naranjo, del mercado de Chiriyacu, dijo “Me siento satisfecho y contento porque aquí se reúnen todos los mercados y de pasito hace el gasto. Este Verano y familia que organiza el Municipio es para reunir a toda la familia de los mercados, en unión de todos, que muchas veces nos vamos conociendo”, manifestó Naranjo junto a su plato típico el Cuy Asado.

MERCADOS DE QUITO SE UNEN A LA INICIATIVA “SIN SORBETE POR FAVOR”

sin sorbete mercados

Una vez presentada la campaña Sin Sorbete Por Favor, la cual ha tenido una importante acogida en la ciudadanía capitalina y tiene a más de 40 restaurantes comprometidos en el no uso de este plástico, ahora la participación se extendió a 43 mercados de la ciudad, con el propósito de contar con más actores en esta iniciativa de la Secretaría Metropolitana de Ambiente.

Fueron un total de 100 comerciantes de los patios de comida quienes recibieron las charlas de los efectos negativos que provocan los sorbetes al ambiente de la urbe, así como el extenso periodo de tiempo que llevan en descomponerse y, por ello la necesidad de eliminar su uso en sus respectivos negocios.

Las charlas se planificaron y realizaron de manera conjunta con la Agencia de Coordinación Distrital de Comercio de Quito y en cinco zonas de Quito.

La Secretaría Metropolitana de Ambiente pretende que con las capacitaciones los comerciantes motiven a sus clientes para que no usen sorbetes, mientras consumen jugos o gaseosas y convertir a estos espacios públicos libres de sorbetes.

Luego de las jornadas de capacitaciones, la Secretaría de Ambiente ejecutará una fase de seguimiento para sostener el compromiso de los comerciantes de los mercados que se han sumado a la iniciativa y posteriormente, también estos espacios públicos se sumarán a la campaña de eliminación del uso de fundas plásticas.

CATASTRO DE MERCADOS Y CENTROS COMERCIALES POPULARES CONCLUYE ESTE 2018

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El proceso empezó el 2016, fecha desde la cual se ha venido trabajando con el apoyo técnico del Instituto Geográfico Militar, encargado de automatizar el procedimiento de relevamiento de información catastral.


El Municipio de Quito, a través de la Agencia de Coordinación Distrital del Comercio (ACDC), continúa elaborando el catastro comercial de los 54 mercados municipales y los 9 centros comerciales populares localizados en el Distrito Metropolitano de Quito.

En el 2016 se trabajó con 10 mercados y el centro comercial Ipiales Mires; en el 2017 fueron 20 mercados, ferias y plataformas y se realizó el catastro de los locales de propiedad del Municipio de Quito de los centros comerciales populares San Martín, La Merced, El Tejar, Ipiales del Sur y Montufar.

En lo que va del 2018 el proceso de catastro avanzó en 10 mercados, ferias, plataformas más y locales de propiedad del Municipio, de los centros comerciales Chiriyacu y Granda.

Además de levantar la información el proceso de construcción del catastro comercial, cuenta con un visualizador geográfico que permite publicar la información catastral a través de un sitio web.

Finalmente, en diciembre de 2018 concluirá el catastro de los 54 mercados, ferias y plataformas así como de los 9 centros comerciales populares de la Capital.

Esta herramienta será fundamental para la elaboración de estrategias que beneficien el desarrollo del sistema de comercio municipal a través de políticas adecuadas para esta finalidad.