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Se viabiliza corredores de comercio para comerciantes autónomos no regularizados

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El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, a través de la Agencia de Coordinación Distrital de Comercio, elabora el proyecto para implementar los corredores comerciales, en el área metropolitana de Quito.

Se ha identificado, en todo el Distrito Metropolitano, lugares donde el comercio autónomo no regularizado practica su actividad económica sin ningún lineamiento ni regularización.

El coordinador de ACDC, Edison Carrillo, comenta que estos espacios tienen como finalidad que los comerciantes autónomos tengan un lugar seguro, donde puedan realizan sus actividades comerciales de una manera ordenada.

Se contará con el apoyo de la Secretaría de Coordinación Territorial y la Secretaría de Hábitat y Vivienda para determinar los puntos de operación de los corredores comerciales, considerando que estos no afecten otros giros de negocio en los centros comerciales populares, mercados, ferias y plataformas y de los comerciantes autónomos regularizados.

Este plan piloto estará previsto para que inicie en el mes de diciembre del 2021.

La finalidad de realizar estos corredores es contribuir en la recuperación del espacio público, mediante un control y ordenamiento de los comerciantes en sus actividades económicas.

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Inició el registro de información a comerciantes autónomos

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La Agencia de Coordinación Distrital de Comercio (ACDC), con la colaboración de las Administraciones Zonales del DMQ, inició, el jueves 18 de noviembre, una jornada de levantamiento de información con varios grupos de encuestadores, a comerciantes autónomos de las parroquias urbanas de la ciudad de Quito.

El objetivo es conocer el número de comerciantes autónomos regularizados y no regularizados, para acceder e incluir a quienes aún no lo hacen en los proyectos fomentados por la ACDC, para ocupar los espacios disponibles en mercados y centros comerciales populares.

Los grupos están conformados por 10 encuestadores y un coordinador para cada sector, fueron capacitados en el tema.
La información será recopilada es del tipo de productos que expenden, si son perecibles o no perecibles, condiciones de trabajo, si los comerciantes tienen puestos fijos, semifijos o son ambulantes, si pertenecen a algún gremio, su trayectoria y los sectores que recorren.

Adicionalmente, se pretende identificar grupos de atención prioritaria, y cumplir con lo que establece la normativa, en cuanto a la inclusión en capacitación, educación y profesionalización de los comerciantes.

Considerando el compromiso que tiene la Municipalidad, con el ordenamiento y la recuperación de los espacios públicos y comprometidos con este principio, el 18 de noviembre se visitaron cuatro sectores del sur de la urbe: Guamaní, La Ecuatoriana, Quitumbe y La Magdalena.

Según el cronograma establecido, del 19 al 27 de noviembre, se continuarán estas jornadas en las 32 parroquias urbanas de todo el Distrito Metropolitano de Quito.

La ACDC trabaja con el firme compromiso de reactivar la economía y velar por el bienestar de la ciudadanía quiteña para un comercio regularizado y ordenado.

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Mercado de Guayllabamba tiene la mejor Colada Morada del 2021

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En el patio de comidas del Mercado de Solanda, este jueves 28 de octubre, con la presencia del alcalde, Santiago Guarderas, se desarrolló la gran final del concurso ‘La mejor colada morada de los mercados 2021’. Los miembros del jurado tuvieron una difícil tarea para escoger a la triunfadora. El mercado de Guayllabamba se llevó primer lugar del concurso.

Consuelo Pilatuña es la ganadora, muy emocionada agradeció a la organización del concurso. “Me gusta muchísimo la cocina y hago con amor todo lo que yo preparo”, gracias a todos, recalcó Consuelo al recibir su premio.

El alcalde Guarderas indicó que con este tipo de eventos se realza la identidad, cultura y tradiciones de la Colada Morada, con productos autóctonos. “De esta manera generamos un círculo virtuoso, en el cual nuestras caseras y caseros pueden vender sus productos y ayudar a los productores a comercializarlos”, manifestó el burgomaestre.

El chef Geovanny Barba, de la Universidad de Especialidades Turísticas, fue parte de jurado calificador. Indicó que este concurso tuvo una semana de eliminatorias y que ha sido muy difícil la elección. “Estamos probando coladas moradas extremadamente deliciosas, bien logradas, buena textura, buen color, buen aroma. Estamos muy gustosos de estar acá”, expresó Barba.

El concurso contó con la colaboración de la Asociación de Chefs del Ecuador, la Cámara de Comercio de Quito, entre otras entidades privadas. El segundo lugar lo consiguió el mercado de San Francisco y el tercer lugar fue para el mercado de Amaguaña.

El coordinador Distrital de Comercio, Edison Carrillo, informó que estos concursos forman parte de la reactivación económica en los mercados. “Los 54 mercados de Quito tienen una gastronomía muy rica. Los 12 mercados finalistas dieron su toque especial para este concurso”, comentó Carrillo, quien además invitó a visitar los mercados de Quito que ofrecen productos frescos y una gastronomía muy especial para todos los gustos.

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Mercados recuperan espacio público a través de mingas

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La Agencia de Coordinación Distrital de Comercio y las Administraciones Zonales del DMQ han programado, conjuntamente, mingas en los alrededores de los mercados. En esta ocasión se trabajará la parte adyacente al Mercado de Calderón.

La minga contará con la participación de comerciantes y vecinos del lugar, esto como parte de la reactivación económica de los centros de abasto.

El objetivo principal es la recuperación del espacio público en las proximidades de los mercados mediante una limpieza general; esta iniciativa pretende promover la visita y consumo en los mercados de la capital donde podemos encontrar productos de calidad a precios convenientes, además poder disfrutar de la mejor gastronomía tradicional quiteña, en un lugar limpio y seguro.

Se invita a todos los vecinos a participar de la minga, el lugar de encuentro será el mercado de Calderón.

Adicionalmente se continuará con la socialización e invitación a los comerciantes que todavía no están regularizados para que formen parte de este nuevo proceso de regularización, siempre respetando sus derechos de una manera ordenada, clara y concisa.

Estas mingas se las realizará por fases, esta primera fase de acuerdo a un cronograma establecido, iniciará el sábado 13 de noviembre, a partir de las 09:00, con el apoyo de la Administración Zonal de Calderón y de instituciones municipales como Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), Agencia Metropolitana de Control (AMC), Empresa Metropolitana de Aseo (EMASEO), Policía Metropolitana y Urba Animal quien brindará brigadas de esterilización en el sitio.

Para esta actividad se ha coordinado varios acompañamientos como son la actuación del Grupo Teatral Equinoccio Performance y micro teatro, presentación de la Banda de Paz de la Unidad Educativa Municipal Fernández Madrid, Orquesta Alto Control y La Metro band, quienes amenizarán este espacio.

La Agencia de Coordinación Distrital del Comercio de Quito trabaja con el firme compromiso de reactivar la economía y velar por el bienestar de la ciudadanía quiteña. Recuperando el tiempo perdido.

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Gran Final de las mejores Coladas Moradas de los mercados 2021

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El jueves 28 de octubre, en el Mercado de Solanda, a partir de las 10:00, se llevará a cabo la gran final del concurso ‘La mejor colada morada de los mercados 2021’, evento que tiene como finalidad a más de la premiación a los ganadores, mantener la tradición gastronómica de nuestra ciudad y fomentar la reactivación económica.

Un total de 12 finalistas representarán a los mercados de Solanda, Mena 2, Santa Martha, América, San Francisco, Cotocollao, Guayllabamba, Hospitalaria, Amaguaña, Quinche, Arenal y Santa Clara, quienes llegarán con sus mejores sabores para deleitar al jurado calificador y con ello hacerse acreedores a los premios que se entregarán a los 3 primeros lugares, adicionalmente la Agencia Coordinadora del Comercio de Quito entregará un reconocimiento de participación a cada uno de los mercados.

El jurado estará conformado por jueces de alto prestigio y reconocimiento a nivel nacional entre los cuales están Wilson Salas Rector de la UDET, Máster Chef Giovanni Barba instructor de la UDET, Orlando Bastidas Chef Ejecutivo Hotel JW Marriott Quito, Juan Pablo Cazar Chef Ejecutivo del Hotel Quito, David Ramos Chef Ejecutivo Primer Máster Chef Ecuatoriano y Alberto Guzmán director y fundador del Centro de formación Hotelero Alberto, Chef Ejecutivo Patricio Mata vicepresidente de la Asociación de Chefs del Ecuador y Chef Juan Coloma Chef Ejecutivo de Bandidos del Páramo.

La empresa privada ha realizado un significativo aporte para la entrega de los premios entre los cuales destacan, económicos, materiales para adecuación para mercados, cenas en prestigiosos hoteles, entre otros.

Es importante recalcar que la Agencia Distrital de Comercio, está trabajando a través de proyectos, planes de trabajo y visitas en territorio en todos los mercados de Quito, con el fin de promover su desarrollo económico.

Se invita a toda la ciudadanía a visitar los mercados de Quito, degustar la colada morada y la variada gastronomía a través de sus platos típicos que están a precios muy convenientes, con todas las medidas de bioseguridad y sobre todo para apoyar a nuestros comerciantes que día a día se esmeran por brindar a los ciudadanos productos de excelente calidad.

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