Noticias

Noticias

Cuarto día de la Ruta Gastronómica en los mercados

Continúan las eliminatorias para encontrar los mejores platillos de los mercados del Distrito Metropolitano de Quito. Este 12 de septiembre se cumplió el cuarto día del evento ‘La Ruta Gastronómica de los Mercados’, donde los chefs Daniel Jácome, Juan Coloma, Fernando Olmedo y Giovanni Barba fueron los encargados de calificar a cada uno de los participantes.

A las nueve de la mañana, los representantes de la Asociación de Chefs del Ecuador, se dieron cita en el mercado La Carolina para degustar deliciosos platos como corvina, menudo con morcilla, hornado, mixto (cuero/guatita), fritada y seco de chivo.

Más tarde fue el turno del Centro de Comercio Comité del Pueblo donde disfrutaron de caldo de pata, caucara con tortillas, pristiños, maito, yahuarlocro e innovadores jugos.

Estas variadas y tradicionales recetas de la gastronomía ecuatoriana, elaboradas con la mejor sazón de cada uno de los caseritos, invitan a nacionales y extranjeros a disfrutar de las delicias que se expenden en los mercados de Quito.

La gran final se llevará a cabo este 26 de septiembre en el mercado La Carolina, sector Iñaquito.
Hasta la fecha han participado los mercados: Chiriyacu, Chimbacalle, San Roque, San Francisco, Central, América, Santa Clara, La Floresta, La Carolina y Comité del Pueblo.

Las eliminatorias continuarán el domingo 15 y se extenderán hasta el domingo 22 de septiembre de 2019.

Cronograma:

Domingo 15 de septiembre de 2019; mercado La Ecuatoriana, 09:00; mercado Ciudadela Ibarra, 10:30; plaza comercial Michelena, 12:00.

Lunes 16 de septiembre de 2019, mercado Cotocollao, 09:00.

Martes 17 de septiembre de 2019, mercado Conocoto, 09:00.

Domingo 22 de septiembre de 2019; mercado El Arenal, 09:00; mercado El Quinche, 11:30, mercado San Antonio, 14:00.

Mercado Arenas reabrió las puertas al box luego de muchos años

Este sábado 7 de septiembre, la plazoleta del mercado tradicional ‘Plaza Arenas’ estaba copada de visitantes, niños, jóvenes y adultos se ubicaron, desde las 10:00, en las sillas para ser partícipes de la jornada boxística, que organizó la asociación de comerciantes de este importante lugar de comercio.

El cuadrilátero estaba listo, pues en este escenario deportivo móvil se desarrollaron las peleas amateurs, en varias categorías. Este espacio volvió a abrirlas puertas al box después de muchos años, según cuentan los asistentes a la jornada deportiva.

Poco a poco fueron llegando los pugilistas, se iban cambiando de vestimenta y calentando, jóvenes y hasta ya ‘mayorcitos’ se dieron cita para saltar al ring. Hombres y mujeres amantes de este deporte iban a deleitar a los asistentes en los combates.

Pablo Naranjo, comerciante del Mercado Arenas, manifestó que esta actividad se la realizó con el objetivo de dar nuevamente vida al mercado. “Últimamente los mercados se están quedando sin clientes. Esto es un atractivo para que la gente vuelva y vea que cada mercado es diferente a otro”, manifestó Naranjo al tiempo que agradeció a los medios de comunicación por la cobertura y la ayuda recibida para promocionar este evento deportivo.

La Agencia de Coordinación Distrital del Comercio respalda este tipo de iniciativas, que nacen desde los mismos comerciantes para atraer a los compradores; y es así que la actual administración municipal ha invertido cerca de USD 76 mil para trabajos que mejoran los techos de las áreas de talleres, ferreterías, venta de ropa y calzado.

‘El Rayo Borja’ es Edgar Plutarco Borja, tiene 63 años y viene practicando el box hace 53 años. “En la escuela calzábamos guantes y desde ahí me gustó el boxeo. A los 10 años fue mi primera pelea, en San Lorenzo y recuerdo que fue bien fuerte; ahí me quebraron la nariz, la sangre no paraba de salir, le puse coraje y gané la pelea”, recordó el Rayo Borja.

Esta actividad deportiva también contó con la participación de las mujeres y una de ellas es Xiomara ‘La Imbatible’ Cajas, de 18 años. Comenta que su afición por el box le vino cuando veía películas y campeonatos de boxeo. “Mi primera pelea fue en el ring de La Tola, hace un año atrás, me sentía muy nerviosa. Mi familia siempre me apoya en el deporte porque cree que es saludable y para no dedicarme a otras cosas. Si mi pasión es ser boxeadora me van apoyar siempre, me dicen”, manifestó La Imbatible.

De esta manera, la Alcaldía de Quito tiene como objetivo el desarrollo integral de los mercados potenciando su riqueza turística y gastronómica. Este proceso convierte a la ciudad en un espacio lleno de oportunidades para todos y sigue trabajando para cumplir con este objetivo en los mercados del Distrito Metropolitano.

Mercado Arenas se alista para recibir a boxeadores

Pugilistas de diferentes categorías se preparan para saltar al ring en la tradicional Plaza Arenas. La cita es este sábado 7 de septiembre en la plazoleta del mercado. Este es un evento gratuito que se realiza con el aval de la Agencia de Coordinación Distrital del Comercio (ACDC).

A partir de las 10:00 los mejores representantes de las categorias amateur masculino, master masculino y estelar femenino mostrarán sus mejores dotes en el arte del boxeo.

Además, los asistentes disfrutarán de la música de Rolando Bolaños y Froilán Guerrero. Para los amantes de la comida ecuatoriana, los caseritos del patio de comidas los esperan con los más deliciosas platillos.

La Alcandía de Quito, a través de la ACDC, promueve este tipo de eventos y además trabaja para mejorar la infraestructura y el servicio de los mercados de la capital.

Este año la ACDC viene realizando obras en este tradicional mercado con una inversión de USD 75 892 dólares. Los trabajos comprenden mejoras en los techos del área de talleres, ferreterías, venta de ropa y calzado.

La Alcaldía tiene como objetivo el desarrollo integral de los mercados potenciando su riqueza turística y gastronómica. Este proceso convierte a la ciudad en un espacio lleno de oportunidades para todos.

Cartelera

Estelar Femenino
Xiomara ‘La Imbatible’ Cajas vs Juliana ‘La Guerrera’ Tapia

Master Boxing
Víctor ‘El Tigrillo’ Tixe vs Edgar ‘Rojo’ Borja
Amilcar ‘Látigo’ Cruz vs Humberto ‘Soy tu muerte’ Sosa

Amateur Boxing
Ctg. 34 kg John Wampash vs Mikel Diaz
Ctg. 36 kg Jeferson Wampash vs Sebastian Arévalo
Ctg. 57 kg Mesías Wampash vs Abraham Lomas
Ctg. 54 kg Fernando Orozco vs Raúl Ortega
Ctg. 69 kg Jorge Simbaña vs Mateo Rojas
Ctg. 69 kg Romel Anangonó vs Miguel Reascos

Artes Marciales Mixtas
Ctg. 54 kg César Anacleto vs Juan Delgado

La búsqueda de los mejores platos se inicia en los mercados de Quito

La Alcaldía del Distrito Metropolitano de Quito, a través de la Agencia de Coordinación Distrital del Comercio (ACDC), da inicio a las eliminatorias del concurso ‘Ruta Gastronómica de los Mercados’. La búsqueda de los mejores platos de los caseritos empieza este 9 de septiembre de 2019 en el mercado Chiriyacu a partir de las 09:00.

Los mercados quiteños cuentan con una abundante oferta culinaria, identidad, tradición y sabor. Es en estos lugares donde permanecen intactas las recetas de nuestros abuelos y también los ingredientes ancestrales que resaltan los sabores de nuestra gastronomía.

La calificación de estas delicias estará a cargo de expertos culinarios de la Asociación de Chefs del Ecuador. Este jurado recorrerá los mercados participantes y elegirá el mejor plato de cada una de las especialidades que se ofrecen en estos centros de comercio.

El objetivo es promocionar la riqueza gastronómica del país y mostrar la calidad de los alimentos preparados que se expenden en los mercados quiteños, donde la atención personalizada de los caseros es garantizada.

Son 17 mercados, de Quito y sus parroquias, que disputarán por el paladar de nacionales y extranjeros. Si se considera la variedad y excelencia de los productos que se venden en los mercados de la ciudad se puede entender el porqué de una cocina tan variada, diversa y deliciosa.

La gran final se llevará a cabo en el mercado La Carolina (Iñaquito) el jueves 26 de septiembre de 2019. Los mejores platillos por higiene, buena preparación y sazón serán expuestos al público.

Cronograma:

Lunes 9 de septiembre de 2019; Chiriyacu, 09:00; Chimbacalle, 11:00.
Martes 10 de septiembre de 2019; San Roque, 09:00; San Francisco, 10:30; Central, 12:00.
Miércoles 11 de septiembre de 2019; América, 09:00; Santa Clara, 11:30; La Floresta, 14:00.
Jueves 12 de septiembre de 2019; La Carolina (Iñaquito), 09:00, Comité del Pueblo, 11:30.
Domingo 15 de septiembre de 2019; La Ecuatoriana, 09:00; Ciudadela Ibarra, 10:30; Plaza Comercial Michelena, 12:00.
Domingo 22 de septiembre de 2019; El Arenal, 09:00; El Quinche, 11:30, San Antonio, 14:00.

1400 comerciantes reciben capacitación

La Agencia de Coordinación Distrital del Comercio (ACDC) inició la capacitación de 1400 comerciantes no regularizados de la ciudad; en cumplimiento a la Ordenanza Metropolitana Nº 0280, integrada en el Código Municipal (Ordenanza Metropolitana 001-2019), que rige el comercio autónomo del Distrito Metropolitano de Quito.

Para estas capacitaciones se formaron dos grupos de 700 comerciantes y durante dos fines de semana cada grupo se capacitará en temas de manipulación de alimentos, servicio al cliente, administración, microeconomía, leyes, marketing y contabilidad básica.

Conseguir un manejo higiénico de los alimentos, contar con un trato de calidad al cliente, y poner en conocimiento las leyes que rigen el comercio autónomo de la ciudad son algunos de los objetivos de estos talleres.

Una vez concluida la capacitación, cada comerciante recibirá un certificado avalado por la Escuela Politécnica del Ejército. Este es un requisito para la obtención del permiso único de comerciante autónomo concedido por la Agencia de Comercio y/o las Administraciones Zonales.

Las capacitaciones iniciaron este sábado 24 de agosto y se extenderán hasta el próximo 15 de septiembre de 2019 en las instalaciones del Colegio Militar Eloy Alfaro.

La ACDC considera un fundamento primordial de su gestión el establecer espacios de capacitación para el mejoramiento del sistema de comercio de Quito y trabaja en el proceso de coordinar, regularizar y reubicar el comercio autónomo, dentro del respeto a los derechos humanos, el derecho al trabajo y el desarrollo productivo de la capital.

Sala de Prensa