Noticias

Noticias

Las ferias sanitarias seguras llegan a los barrios de Quito

bol 77 7

  • Un proyecto destinado para impulsar a los comerciantes autónomos regularizados
  • Funcionaran durante cuatro semanas los jueves y viernes
El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, a través de la Agencia de Coordinación Distrital del Comercio, ACDC, pone en marcha el programa ‘Ferias Sanitarias Seguras del Barrio’.

Esta iniciativa tiene como fin impulsar el trabajo de los comerciantes autónomos regularizados que se han visto afectados durante la emergencia por el covid-19 y garantizar el expendio de productos en lugares controlados y aplicando todas las medidas sanitarias.

Las nuevas ferias funcionarán de manera itinerante. Atenderá de forma continua los días jueves y viernes durante cuatro semanas en el horario de 07:00 a 12:00 y luego se ubicarán en otros barrios de la ciudad.

En estos nuevos lugares de comercio se aplicarán los mismos protocolos de seguridad que funcionan actualmente en los mercados de todo el Distrito Metropolitano de Quito. Cada feria contará con accesos únicos en sus extremos y alcanzado el aforo máximo de personas, los clientes deberán esperar en el acceso respetando el distanciamiento social.

La primera de estas ferias empezará a funcionar el próximo 28 de mayo de 2020 en la avenida Rodrigo de Chávez y calle Galte, barrio La Villaflora.

Invitamos a los vecinos de este importante sector del sur de Quito a realizar sus compras en esta feria itinerante, y así ayudar a los pequeños comerciantes. En el lugar podrán encontrar productos como: frutas, verduras, huevos, abarrotes, carnes, artículos de aseo, entre otros; a los más bajos precios y con la mejor atención.

Ferias como éstas son un motor de desarrollo y un gran aporte a la economía familiar y seguridad alimentaria.

De esta manera el cabildo capitalino trabaja para ordenar el comercio en el Distrito Metropolitano de Quito, brindando lugares adecuados para realizar la actividad económica y potenciando el trabajo  de los pequeños comerciantes.

#DisciplinaParaVolver

Se pone en marcha el plan de mercados y ferias sanitarias seguras en Quito

bol 75

  • La ACDC planifica la reapertura organizada y paulatina de los centros de abasto municipales
  • Esta semana se tiene planificado reaperturar en Amaguaña, Chiriyacu, La Roldós, El Arenal, Puembo y La feria del mercado América
La Agencia de Coordinación Distrital del Comercio, ACDC, continúa trabajando para garantizar el abastecimiento de productos de primera necesidad en los centros de abasto de la ciudad, aplicando todas las medidas sanitarias para evitar el contagio del covid-19.

Con su política de mercados y ferias sanitarias seguras,  la ACDC tiene planificada la apertura paulatina de todos los centros de comercio cerrados por la emergencia sanitaria.

Esto luego de una rigurosa desinfección y del cumplimiento de todos los protocolos dispuestos, como la colocación de señalética horizontal que marque una distancia segura de dos metros y la colocación de guías unidireccionales.

A lo largo de esta semana se tiene programada la reapertura en Amaguaña, Chiriyacu, La Roldós, El Arenal, Puembo y la feria del mercado América, luego de un estricto proceso de sanitización.

Hasta el momento el Distrito Metropolitano de Quito cuenta con 19 centros de abasto abiertos en el horario de 07:00 a 12:00.

Si necesita abastecerse de productos de primera necesidad puede visitar los siguientes mercados y ferias.

Norte
·      Andalucía, atiende de lunes a viernes.
·      Carcelén, atiende de martes a domingo.
·      Comité del Pueblo, atiende de lunes a domingo.
·      Carapungo, atiende de lunes a viernes.
·      Cotocollao, atiende de lunes a viernes.
·      Calderón, atiende de lunes a viernes.

Centro
·      San Francisco, atiende de lunes a viernes.
·      América, atiende de lunes a domingo.

Sur
·      Solanda, atiende de lunes a domingo.
·      Caupicho, atiende de lunes a viernes.
·      Mena Dos, atiende de lunes a domingo.
·      Ciudadela Ibarra, atiende de lunes a domingo.
·      El Calzado, atiende de lunes a viernes.
·      Las Cuadras, atiende de miércoles a lunes.
·      Chimbacalle, atiende los miércoles.

Parroquias y Valles
·      Cumbayá, atiende los viernes y los sábados.
·      Alangasí, atiende los jueves y los sábados.
·      San Antonio, atiende los viernes y domingos.
·      Tumbaco, atiende los jueves y viernes.

#DisciplinaParaVolver

Mercado de Chiriyacu dejará de atender para reforzar los protocolos sanitarios

bol chiriyacu 2

  • Se cierra el mercado de Chiriyacu por un periodo de 10 días aproximadamente
  • Durante este tiempo se desinfectará e implementará señalética en todas las instalaciones del mercado
La Agencia de Coordinación Distrital del Comercio, ACDC, informa que a partir de este jueves 14 de mayo de 2020 se suspende la atención en el mercado de Chiriyacu por iniciativa de sus comerciantes.

Esta acción se realiza para efectuar una desinfección preventiva profunda de todas las instalaciones de este gran centro de comercio del sur de Quito que no ha cerrado sus puertas durante esta emergecnia sanitaria.

Además, se realizará el trazado completo de vías unidireccionales dentro del mercado y se implementará señalética horizontal que marque una distancia mínima de dos metros entre personas en los lugares que falten.

Estos trabajos tendrán una duración de 10 días aproximadamente y la ACDC comunicará oportunamente la fecha de apertura de este importante centro de abastos.

Para los comerciantes de este mercado es importante extremar los cuidados para prevenir la propagación del virus.

La ACDC continúa trabajando por el bienestar y salud de los habitantes del Distrito Metropolitano de Quito a través de la implementación y control de medidas sanitarias que garanticen el comercio en espacios seguros. #DisciplinaParaVolver

Los mercados y ferias sanitarias seguras de Quito atienden a la comunidad

bol 74

  • Al momento están habilitados 19 centros de abastos en el Distrito
  • El horario de atención es de 07:00 a 12:00
El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, a través de la Agencia de Coordinación Distrital del Comercio, ACDC, mantiene activas todas las medidas de prevención del covid-19 en los centros de comercio municipales, normas que han permitido tener mercados y ferias sanitarias seguras.

Los ciudadanos pueden realizar sus compras con tranquilidad y confianza en los centros de abasto habilitados.

La ACDC garantiza el expendio de productos de primera necesidad en lugares limpios y adecuados. Los mercados y ferias cuentan con alimentos frescos para ofrecer a los habitantes de todo el Distrito, con la amabilidad que caracteriza a las ‘caseritas’.

Los centros de comercio habilitados son:

Norte: Andalucía, Carcelén, Comité del Pueblo, Carapungo, Cotocollao y Calderón
Centro: San Francisco y América
Sur: Solanda, Caupicho, Mena Dos, Ciudadela Ibarra, El Calzado, Las Cuadras, Chimbacalle.
Parroquias y valles: Cumbayá, Alangasí, San Antonio, Tumbaco.

Visita estos mercados y ferias tomando en cuenta las siguientes medidas:

  • Solo una persona del grupo familiar podrá realizar las compras en el mercado.
  • Las personas que pertenecen a grupos vulnerables como adultos mayores. niños, o mujeres embarazadas no podrán ingresar al mercado.
  • El ingreso se realizará a partir del último dígito de la cédula.
  • No se permite tocar los productos mientras realiza las compras.
  • Es obligatorio el uso de guantes y mascarilla.
  • No asistir si presenta algún tipo de síntoma
Además, se recomienda no socializar mientras está en fila para ingresar al mercado, llevar bolsa y no tocar pasamanos, paredes y otros elementos. #DisciplinaParaVolver

Ocho mercados y ferias se reabren en Quito

boletin cotocollao

  • Cinco mercados y tres ferias volverán a atender a los ciudadanos
  • Los mercados y ferias del DMQ cumplen con todas las medidas sanitarias
  • La Agencia de Comercio realiza una monitoreo constante de la situación de cada mercado y feria
Entre el 8 y el 17 de mayo de 2020 se reabrirán cinco mercados y tres ferias en el Distrito Metropolitano de Quito, DMQ. La Agencia de Coordinación Distrital del Comercio, ACDC, dispuso la apertura de estos centros de abasto luego de cumplir con un estricto proceso de desinfección y tras la implementación de nuevas medidas que garanticen la salud de todos.

El próximo viernes 8 de mayo se realizará la reapertura de los mercados de Carapungo y Cumbayá. El sábado 9 reabrirá la feria de El Arenal, el lunes 11 lo harán los mercados de Cotocollao, Calderón y Las Cuadras, el miércoles 13 la feria de La Hospitalaria y el domingo 17 la feria de Amaguaña.

Las nuevas medidas implementadas por la ACDC en estos centros de comercio contemplan: la presentación de certificado médico de todos los trabajadores del mercado que indique negativo en el examen de covid-19, la colocación de señalética horizontal que permita establecer dos metros de distancia entre las personas, guías de circulación unidireccionales, y el uso obligatorio de trajes de bioseguridad, guantes y mascarilla de cada uno de los comerciantes.

Para el caso de los clientes, además de las medidas establecidas hasta la fecha como el uso obligatorio de mascarilla, el distanciamiento de dos metros entre personas, la prohibición de manipular los alimentos, se ha dispuesto un tiempo máximo de 15 minutos para adquirir los productos dentro del mercado o feria. Por esta razón se sugiere llevar una lista de compras para optimizar el tiempo.

La Agencia de Comercio continuará evaluando la situación de cada uno de los mercados y ferias cerrados, esto con el fin de reaperturar los centros de abasto que cumplan con todas estas medidas de prevención. #DisciplinaParaVolver

Sala de Prensa