Noticias

Noticias

A los Mercados de Quito se les desinfectan constantemente

bol 27 marzo
Ante la emergencia sanitaria por el COVID-19, la Agencia de Coordinación Distrital del Comercio, ACDC, continúa trabajando junto a los comerciantes de los mercados para mantener limpios y seguros los espacios de comercio.

En todos los centros de abasto habilitados se han establecido acciones de desinfección. Estructuras como pisos, paredes, barandales, pasamanos entre otros son desinfectados constantemente para evitar la propagación y contagio del virus.

De igual manera, al ingreso de cada centro de comercio se han dispuesto recipientes con una mezcla de agua y cloro para desinfectar los zapatos tanto de comerciantes como clientes.

Los mercados y ferias habilitados del Distrito Metropolitano de Quito se encuentran abastecidos y con estrictas medidas de prevención.

Todos los ciudadanos que acudan a los centros de abasto municipales deben tomar en cuenta las medidas sanitarias establecidas para su ingreso como el uso de mascarilla, guantes, el último dígito de su cédula, entre otros.

Los mercados y ferias de Quito atenderán hasta las 12:00

mercados y ferias atenderan hasta las 12 00
En el marco de la medida de del Gobierno Nacional que dispone toque de queda desde las 14:00 hasta las 05:00 a partir del miércoles 25 de marzo, para evitar la propagación del COVID-19, el Municipio de Quito mediante la Agencia de Coordinación Distrital del Comercio ¬–ACDC- informa a la ciudadanía que el atención en los 22 centros de abasto habilitados (17 mercados y 5 ferias), será de 07:00 hasta las 12:00.

La ACDC recuerda a los ciudadanos que el ingreso a los mercados se realizará tomando en cuenta el último dígito de la cédula. Se exceptúan de esta restricción los mercados de Las Cuadras, Chiriyacu y San Roque donde el ingreso se realizará de acuerdo al aforo de cada uno y tomando en cuenta todas las medidas de prevención establecidas por las autoridades.

En el caso de las ferias de Guamaní, El Arenal, Amaguaña, San Antonio y Guayllabamba no se aplicarán las restricciones de la cédula debido a que funcionan un solo día a la semana.

Los 22 mercados y ferias habilitados en el Distrito Metropolitano de Quito son:

Sur:
Mercado Las Cuadras, atiende de lunes a domingo
Mercado Chiriyacu, atiende de lunes a domingo.
Mercado Solanda, atiende de lunes a domingo.
Mercado Magdalena, atiende de lunes a domingo.
Mercado Mena Dos, atiende de lunes a domingo.
Feria de Guamaní, atiende los viernes.

Centro:
Mercado San Roque, atiende de lunes a domingo
Mercado San Francisco, atiende de lunes a domingo.
Mercado América, atiende de lunes a domingo.
Mercado Santa Clara, atiende de lunes a domingo.

Norte:
Mercado La Carolina, atiende de lunes a domingo.
Mercado Cotocollao, atiende de lunes a domingo.
Mercado Calderón, atiende de lunes a domingo.
Mercado Comité del Pueblo, atiende de lunes a domingo.
Mercado Andalucía, atiende de lunes a domingo.

Valles y parroquias:
Mercado Tumbaco, atiende de lunes a domingo.
Mercado El Quiche, atiende de lunes a domingo.
Mercado Conocoto, atiende de lunes a domingo.
Feria El Arenal, atiende los domingos.
Feria Amaguaña, atiende los domingos.
Feria San Antonio, atiende los domingos.
Feria Guayllabamba, atiende los domingos.

Medidas de prevención del Covid-19 a tomar en cuenta en los mercados

coronavirus webslider001
Ante la coyuntura que vive el país y en el marco de la emergencia sanitaria anunciada por el alcalde de Quito, Dr. Jorge Yunda Machado, la Agencia de Coordinación Distrital del Comercio, a través de su Dirección de Mercados, Ferias y Plataformas, ha establecido medidas de prevención del Covid-19 para quienes vayan a comprar en los mercados del Distrito Metropolitano de Quito.

En este sentido, desde la Agencia de Comercio se recomienda:

– Evite que más de una persona del grupo familiar asista a realizar las compras en el mercado.

– Las personas pertenecientes a grupos vulnerables como adultos mayores, personas con enfermedades crónicas o que presenten algún síntoma gripal, no deben asistir al mercado.

– Cada visitante debe contar con un gel desinfectante y pañuelos desechables, los mismos que luego de ser usados deberán ser depositados en los basureros respectivos.

– Se debe mantener al menos un metro de distancia entre personas. Es importante evitar el contacto físico para prevenir un posible contagio.

– Evite tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos.

– Si tose o estornuda hágalo en la parte interior del codo o use un pañuelo de papel. Deseche inmediatamente el pañuelo en un contenedor de basura cerrado y luego lávese las manos.

– El lavado de manos debe realizarse por lo menos cada tres horas con jabón líquido y toallas de papel.

– Hidrátese cada tres horas.

– No se permite la manipulación de los alimentos por parte de los clientes debido a que si una persona infectada toca un producto lo contamina con el virus.

Los comerciantes de los mercados han recibido capacitaciones y saben cómo actuar para prevenir un posible contagio del Covid-19. En las últimas semanas, las medidas de higiene en los centros de comercio de la ciudad se han reforzado.

La Secretaría de Salud del Municipio de Quito ha venido trabajando junto a la Agencia de Comercio en protocolos de prevención como buenas prácticas de lavado y desinfección de manos, buenas prácticas respiratorias y correctas prácticas de manipulación de alimentos.

Estas medidas contribuyen al cuidado de la salud tanto de comerciantes como de clientes que a diario visitan los mercados del Distrito Metropolitano de Quito.

22 mercados y ferias atienden a los quiteños con productos frescos

22 mercados y ferias atienden a los quitenos
La Agencia de Coordinación Distrital del Comercio informa a la ciudadanía que ante la emergencia sanitaria por el COVID-19, el Distrito Metropolitano de Quito cuenta con 22 centros de abasto habilitados para proveer de productos de primera necesidad a la ciudadanía. Son 17 mercados y 5 ferias distribuidos de la siguiente manera:

Sur:

Mercado Las Cuadras, atiende de lunes a domingo de 07:00 a 12:00

Mercado Chiriyacu, atiende de lunes a domingo de 07:00 a 12:00

Mercado Solanda, atiende de lunes a domingo de 07:00 a 12:00

Mercado Magdalena, atiende de lunes a domingo de 07:00 a 12:00

Mercado Mena Dos, atiende de lunes a domingo de 07:00 a 12:00

Feria de Guamaní, atiende los viernes de 07:00 a 12:00

Centro:

Mercado San Roque, atiende de lunes a domingo de 07:00 a 12:00

Mercado San Francisco, atiende de lunes a domingo de 07:00 a 12:00

Mercado América, atiende de lunes a domingo de 07:00 a 12:00

Mercado Santa Clara, atiende de lunes a domingo de 07:00 a 12:00

Norte:

Mercado La Carolina, atiende de lunes a domingo de 07:00 a 12:00

Mercado Cotocollao, atiende de lunes a domingo de 07:00 a 12:00

Mercado Calderón, atiende de lunes a domingo de 07:00 a 12:00

Mercado Comité del Pueblo, atiende de lunes a domingo de 07:00 a 12:00

Mercado Andalucía, atiende de lunes a domingo de 07:00 a 12:00

Valles y parroquias:

Mercado Tumbaco, atiende de lunes a domingo de 07:00 a 12:00

Mercado El Quiche, atiende de lunes a domingo de 07:00 a 12:00

Mercado Conocoto, atiende de lunes a domingo de 07:00 a 12:00

Feria El Arenal, atiende los domingos de 07:00 a 12:00

Feria Amaguaña, atiende los domingos de 07:00 a 12:00

Feria San Antonio, atiende los domingos de 07:00 a 12:00

Feria Guayllabamba, atiende los domingos de 07:00 a 12:00

Además, la Agencia de Comercio recuerda que los mercados de Las Cuadras, Chiriyacu y San Roque son centros de comercio que proveen de productos de primera necesidad al por mayor y menor, por este motivo la restricción de ingreso con el último dígito de la cédula no se aplicará en estos lugares y se realizará solamente el ingreso de acuerdo al aforo de los mismos.

En el caso de las ferias de Guamaní, El Arenal, Amaguaña, San Antonio y Guayllabamba no aplican las restricciones de la cédula debido a que funcionan un solo día a la semana.

A todos los mercados habilitados no deben ingresar niños menores de edad ni adultos mayores.

Además la Agencia continúa realizando un plan intensivo de desinfección de los Mercados y Ferias Populares para garantizar la salud de comerciantes y clientes.

MERCADOS DE QUITO ESTÁN ABASTECIDOS Y PREVENIDOS ANTE EL COVID 19

gelenmercados bol001
El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, a través de la Agencia de Coordinación Distrital del Comercio, mantiene activas las medidas de prevención del Covid 19 en los mercados de la ciudad.

El abastecimiento en los centros de comercio de la capital es normal. Para tranquilidad de la ciudadanía, todos los mercados cuentan con productos frescos para ofrecer a los quiteños, con la amabilidad que caracteriza a las ‘caseritas’.

Los comerciantes de los mercados han recibido capacitaciones y saben cómo actuar para prevenir un posible contagio del Covid 19. En las últimas semanas, las medidas de higiene en los centros de comercio de la ciudad se han reforzado.

La Secretaría de Salud del Municipio de Quito ha venido trabajando junto a la Agencia de Comercio en protocolos de prevención como buenas prácticas de lavado y desinfección de manos, buenas prácticas respiratorias y correctas prácticas de manipulación de alimentos.

Los mercados cuentan con uso de gel desinfectante tanto para comerciantes como para clientes.

La Dirección de Mercados, Ferias y Plataformas cuenta con administradores en los mercados de Quito para controlar el cumplimiento de todas estas medidas de prevención.

Comparte esto:



Sala de Prensa